ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ............................................................................................................2

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA .....................................3

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA ...............................................3

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE NACE EL ALFABETO DEL ESPAÑOL? ......................3

¿CÓMO NACE LA LENGUA ESPAÑOLA A PARTIR DEL LATÍN? .............................3

APORTE DE ALFONSO X “EL SABIO” .......................................................................3

APORTE DE ANTONIO DE NEBRIJA ...........................................................................4

LAS PRINCIPALES LENGUAS NEOLATINAS O ROMANCES ...................................4

LENGUAS HABLADAS EN ESPAÑA ...........................................................................4

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA .........................................................................................4

CUATRO NIVEL DE LA LENGUA .................................................................................4

LA COMUNICACIÓN .....................................................................................................5

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ........................................................................5

LECTURA .......................................................................................................................5

LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ........................................................................5

EL PÁRRAFO .................................................................................................................5

LA DESCRIPCIÓN: LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS .....................................................5

CONCLUSIÓN ................................................................................................................6

ANEXOS .........................................................................................................................7

REFERENCIA  …............................................................................................................8


INTRODUCCIÓN

Esté presente documento inserta todo los temas trabajado durante el transcurso. También se incluyen anexos aplicados en el aula. 

Este trabajo es válido como Examen Final, y los contenidos a tratar son:  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA, EL ESPAÑOL EN AMÉRICA, CUATRO NIVEL DE LA LENGUA, LA COMUNICACIÓN, LECTURA, LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA, entre otros. 














  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

En Lengua Oral la aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareció el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad. Lengua Escrita la escritura hace evidente la estructura del habla. Desde un punto de vista más histórico, la escritura y la lectura modificaron completamente al hombre como individuo y como integrante de una sociedad.

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Como otras lenguas romances peninsulares, el Castellano nació en la franja norte de la Península Ibérica que los musulmanes habían dejado libre después de la invasión del siglo VIII. A finales del siglo XV se unen la Corona de Aragón y el reino de Castilla, termina la Reconquista con la anexión de Granada y se emprende la conquista y la colonización del continente americano: gracias al proceso de Castilla, el castellano se convierte en Español.

  • ¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE NACE EL ALFABETO DEL ESPAÑOL?

La historia del alfabeto comienza en el Antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C.

  • ¿CÓMO NACE LA LENGUA ESPAÑOLA A PARTIR DEL LATÍN?

El español procede del latín vulgar, el dialecto vernáculo del latín clásico.

  • APORTE DE ALFONSO X “EL SABIO”

Alfonso X llevó a cabo una beneficiosa actividad en el campo de la obra literaria, científica, histórica y jurídica, participando con su patrocinio, supervisión o incluso con su propia escritura en muchos de estos documentos, realizados en colaboración de diferentes intelectuales de la época.

  • APORTE DE ANTONIO DE NEBRIJA

Nebrija, hizo una aportación fundamental. Por primera vez analizó en toda su extensión un idioma moderno. Sus consecuencias fueron enormes, sobre todo en los países latinos. Por ello, algunas lenguas europeas (italiano, portugués, francés) y amerindias (tarasco, quechua, náhuatl) tienen gramáticas escritas antes que el alemán o el inglés.

  • LAS PRINCIPALES LENGUAS NEOLATINAS O ROMANCES

Las lenguas latinas o romances incluyen el español, francés, italiano, portugués y rumano.

  • LENGUAS HABLADAS EN ESPAÑA

El Catalán, El Gallego, El Euskera, El Aranés. 

  • EL ESPAÑOL EN AMÉRICA 

En América se formaron dos grandes áreas lingüísticas desde los primeros tiempos de la colonia:

  • La Innovadora, característica del modo de hablar de las Antillas y de la zona costera (Atlántico y Pacífico) de Venezuela, Colombia Centroamérica y México.

  • La Conservadora, en las tierras altas del interior, a las que se desplazó el centro del imperio colonial español (Mexico y Peru). 

  • CUATRO NIVEL DE LA LENGUA

  1. Nivel Fonológico: Estudia el sistema de los sonidos de la lengua general. El Libro Lengua y Literatura 4, Santillana (2001, pág. 270): “En el plano fonológico, el español americano presenta un fonema menos: la ´z´, como en Andalucía y en Canarias”.

  2. Nivel Morfológico: Estructura interna de las palabras.

  3. Sintáctico: Interacción entre palabras.

  4. Semántico o léxico: Estudia el significado.

  • LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso que tiene por finalidad la transmisión de una información mediante signos: una mano tendida, un ceño fruncido, un guiño, un silbido, son signos que mandamos al exterior y con los cuales expresamos algo.

  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

El mensaje, el emisor, el receptor, el código, el canal, el contexto.

  • LECTURA

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). 

  • LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

Simple. Oración que sólo tiene un verbo y un predicado. Compuesta. Oración que presenta más de una proposición.

  • EL PÁRRAFO

El párrafo es un concepto muy importante en cualquier texto. Se trata de una unidad significativa que empieza con mayúscula y termina con punto y aparte.

  • LA DESCRIPCIÓN: LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

La descripción es una herramienta del discurso que nos permite exponer o hacer del conocimiento de alguien una información en particular acerca de un objeto, espacio, situación, idea, persona o animal.

CONCLUSIÓN

Cabe de destacar que en la primera mitad del siglo XVI, el castellano era lengua de un país poderoso, abierto al mundo, especialmente a la cultura italiana; un país que dominaba gran parte de Europa e iniciaba su expansión por la mitad meridional de América, donde hace llegar su literatura y el pensamiento des intelectuales y sus científicos gracias a la imprenta.

Mientra por otra parte se debe de decir que existen palabras incorrectas frecuentemente usadas en la Española en diferente medio, tales como:             sordomudos → sordos, joder →molestar, ya que “joder” es el acto sexual de los cerdos,            fotocopean → fotocopian, veniste → viniste, transtorno → trastorno,                 perjuicios → prejuicios, ineptitud → ineptitud, helicotero →helicóptero,                              más mejor → mejor, la calor → el calor, campión →campeón, dentrar → entrar,      haiga → en vez de haya... 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

Aquí  se relacionan frases dichas por el maestro en el aula, y estas tienen su fecha. 

  1. Considero más valiente a quien domina su deseo y a quien domina a su enemigo, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo [Aristóteles]. (10/01/2020).

  2. Nunca digas no puedo sin mirar no solo del corazon, veras invencibles y haras los posibles... (16/01/2020).

  3. La esperanza no es la comisión de que todo va a salir bien, es la certeza de los que hacemos tiene sentidos. (17/01/2020).

  4. Cuida tus pensamientos porque ellos nacen tus palabras, cuida tus palabras porque de ellos  nacen tus actos, cuida tus actos porque de ellos nacen tus hábitos, cuida tus hábitos porque de ellos depende tu felicidad. (23/01/2020).

  5. El fracaso nunca me sobre pareja sin mi determinación para alcanzar el éxito, es lo suficientemente grande; yo nací para triunfar. (07/02/2020).

  6. Más vale una cabeza bien puesta que una cabeza bien llena. [Erga Omnes]. (13/02/2020).

  7. Más ruido hace una rama a caer que un bosque a crecer. (20/02/2020).

  8. El principio de la sabiduría, radica el autoconocimiento por eso conocerte a ti mismo. [Socrate]. (21/02/2020).

  9. No somos seres humanos con una experiencia espiritual, somo seres espirituales atravesado una experiencia humana. (28/02/2020).

 

 

 

REFERENCIAS

  1. Manuel Garcia, C. (2001). Lengua y Literatura 4. Cómo nació la lengua castellana (pág. 234). República Dominicana: Editora Santillana.

  2. Manuel Garcia, C. (2001). Lengua y Literatura 4. El español (pág. 234). República Dominicana: Editora Santillana.

  3. Manuel Garcia, C. (2001). Lengua y Literatura 4. El español de América (pág. 270). República Dominicana: Editora Santillana.

  4. Martha, C. y Manuel García, G. (2005). Lengua y Literatura 2.  Comunicación: la comunicación, un acto social (pág. 16). República Dominicana: Editora Santillana. Reimpresión (2011).

 

Internetgrafia

Adriana Morales (2018) Descripción. En: https://www.todamateria.com/descripcion/ (Artículo revisado en 15/04/19).

Course Finders (14/11/2015) ¿Cuáles son las lenguas latinas o romances y quién las habla?. En:  https://coursefinders.com/blog/es/1435/espanol-cuales-son-las-lenguas-latinas-o-romances-y-quien-las-habla.

Gabriela Susana (8/11/2016) Origen y Evolución de la Lengua Oral y Escrita. En: https://prezi.com/qkh32yr_-qzk/origen-y-evolucion-de-la-lengua-oral-y-escrita/.

País (04/11/1992) La aportación de Nebrija. España: Madrid. En: https://elpais.com/diario/1992/09/04/opinion/715557607_850215.html.

Red Hispanistas (12/03/2015) ALFONSO X EL SABIO Y SU PAPEL EN LA HISTORIA DEL CASTELLANO. En: http://redhispanistas.es/es/actualidad/blogs/castilla-y-leon-y-el-espanol/308-alfonso-x-el-sabio-y-su-papel-en-la-historia-del-castellano.

Wikipedia (2020) Fonología. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Fonolog%C3%ADa#Sistema_fonol%C3%B3gico.

Wikipedia (2020) Historia del alfabeto. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_alfabeto.

Wikipedia (2020) Influencia del latín en el español. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Influencia_del_lat%C3%ADn_en_el_espa%C3%B1ol

Wikipedia (2020) Lectura. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Lectura.





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