El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX en el pensamiento de los filósofos Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. Así como, en el pesimismo de Arthur Schopenhauer, y en las novelas de Fiódor Dostoyevski. Luego En el siglo XX, el existencialismo contiene sus máximos exponentes estos son: Lev Shestov, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno, Simone de Beauvoir, Gabriel Marcel y Albert Camus (más adelante hablaré de algunos de ellos).


Sin embargo, el existencialismo adquiere en ese mismo siglo su nombre (estamos hablando del siglo xx), tras los terriblemente conocimientos que vivió la humanidad durante en los conflictos de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. De allí surgieron pensadores que luego se preguntaron ¿qué sentido tiene la vida?, ¿para o por qué existe el ser? y  se cuestionaron ¿existe la libertad total?.

En el desarrollo del siglo XX inicia el existencialismo como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, como el racionalismo o el empirismo.

En los años 1940 y 1950  Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir dieron a conocer escritor de ficciones que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros.

Existen tres escuelas de pensamiento existencialista están son: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (proyectados por Kierkegaard, Dostoievski, Unamuno o Gabriel Marcel) y el agnóstico (por Camus). De aquí se sacaron los términos de la existencia e importancia de Dios.

Ahora bien vamos a conocer un poco más de algunos de los Representantes mencionados.

Søren Kierkegaard es conocido como el más importante del existencialismo y el primer filósofo existencialista en la historia de la filosofía. De hecho, él inventó el término “existencialista”. Hay tres rasgos que hacen que lo podamos considerar como un filósofo existencialista: 1) su individualismo moral; 2) su subjetivismo moral; 3) su idea de angustia.

De acuerdo a la fuente de Wikipedia “Kierkegaard afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”. "

Es sumamente destacable la influencia que ejerció sobre Nietzsche el filósofo también alemán Arthur Schopenhauer, a quien consideró su maestro, si bien es cierto que no siguió de manera dogmática las ideas de este último, y en muchos aspectos se aleja de su pensamiento llegando incluso a realizar una crítica radical de sus ideas filosóficas.

Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la "voluntad de poder". La voluntad de poder no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje.

Los detractores de Sartre le calificaron de «un filósofo decimonónico» a lo cual Sartre respondió (fines de los años 1970) «es cierto, porque lo de ahora no es verdadera filosofía», por otra parte Sartre definió concretamente a su existencialismo como un humanismo refutando a quienes le tacharon de nihilista.

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista.[15]​ Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo[16]​ y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo.[17]​ Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

La mayoría de los comentaristas asocian a Jaspers con la filosofía del existencialismo, en parte porque se explaya ampliamente en las raíces de ese pensamiento en Kierkegaard y Nietzsche, y porque el tema de la libertad individual es una constante en su obra donde destaca las situaciones límites.

Jaspers rechaza la calificación de existencialista y prefiere definirse como filósofo de la existencia. Preocupado por el problema religioso, si bien ajeno a cualquier confesión concreta, descubre la existencia humana como un fracaso ante una trascendencia inasequible.

Gabriel Marcel en su primer libro, Journal Métaphysique (Diario metafísico), abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia «lo que se es en realidad». Marcel es, como Maritain, uno de los "existencialistas cristianos franceses".

Sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos.

Martín Heidegger fue un alemán que rechazó que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. El equívoco provendría, según los estudiosos, de la lectura e interpretación del primer gran tratado del filósofo, Ser y tiempo. 

Heidegger Sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos.

Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, si bien en su texto «El enigma» el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del absurdo». Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él. Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.



Tus Tareas están aquí. La Marca E´Real Top.

Soy @AlbertoValdeez (Instagram P.) el creador de esta comunidad. 

 

Recuerda seguirnos, puedes hacer tus comentarios

Justx, E'Real Top El Sello De Estrellas

Entretenimientos, acontecimientos, muchas variedades

“E'Real Top lo escoge tú, lo elegimos todo”

 

Síguenos en Instagram, suscríbete en youtube, visita nuestra página web.






erealtopp@gmail.com