Resumen de la carta encĂ­clica "LAUDATO SI" Papa Francisco


CAPÍTULO PRIMERO: Lo que le está pasando a nuestra casa

Denuncia el Papa la contaminaciĂłn de aire, tierra, agua, por basura, desechos tĂłxicos, emanaciĂłn de gases. CrĂ­tica la ‘cultura del descarte’, que excluye a las personas y convierte a las cosas en basura. Advierte del calentamiento global y sus efectos. Lamenta el desigual acceso al agua potable; la destrucciĂłn y desapariciĂłn de animales y vegetales; que al planear obras no se considera cĂłmo afectan. Reconoce que algunos paĂ­ses avanzan en preservar zonas, y otros sĂłlo buscan su interĂ©s.

Dice que el hombre no debe vivir en condiciones insalubres, privado del contacto con la naturaleza. Advierte que la comunicación por internet sustituye la relación real con los demás; que el ser humano y el ambiente se deterioran juntos, y que los más afectados son los más débiles. Lamenta la irresponsabilidad e indiferencia hacia este tema.

CAPĂŤTULO SEGUNDO: El Evangelio de la creaciĂłn

Explica que fe y razón ofrecen un diálogo productivo; que la fe ilumina toda realidad humana. Hace notar la sabiduría de textos bíblicos que muestran que el mundo nos fue encomendado, nos llaman a establecer relaciones fraternas con todas las criaturas, y a contemplar y preservar la belleza de la creación.

CAPĂŤTULO TERCERO: RaĂ­z humana de la crisis ecolĂłgica.

Dice el Papa que el deterioro de la ecología va a la par del deterioro de la sociedad. Hace notar que la tecnología ha logrado maravillas, pero su poder daña si domina y explota. Denuncia males sociales: egoísmo, consumismo, cultura del descarte, relativismo. Propone valorar cada vida creada por Dios, desde su concepción, y respetarla, y el sentido del trabajo. Comenta experimentos con animales y manipulación genética. Propone que haya espacios de discusión donde afectados por obras que alteran el medio ambiente, sean escuchados.

 CAPĂŤTULO CUARTO: Una ecologĂ­a integral

Dice el Papa que no hay dos crisis, ambiental y social, sino una sola. Que la ecología supone cuidar el patrimonio cultural, histórico, artístico; proteger las culturas aborígenes; procurar calidad de vida en ciudades y el contacto con la naturaleza. Denuncia la grave escasez de vivienda. Considera a la familia como la base de la sociedad. Invita a preguntarnos qué mundo dejaremos a las siguientes generaciones.

CAPĂŤTULO QUINTO: Algunas lĂ­nea de orientaciĂłn y acciĂłn

Pide al Papa consenso mundial para resolver la crisis ecolĂłgica. Menciona logros y fallos de movimientos mundiales. Lamenta la contaminaciĂłn del aire y el mar, y la pobreza. Propone se organicen grupos que defiendan su entorno de la depredaciĂłn. Dice que hay que redefinir el concepto de progreso, tomando en cuenta el bienestar integral del ser humano. Pide a los creyentes ser coherentes.

 CAPĂŤTULO SEXTO: EducaciĂłn y espiritualidad ecolĂłgica

Propone al Papa cambios de vida. Abandonar el consumismo compulsivo. Propone educaciĂłn ambiental que no sĂłlo informe sino cree hábitos. Dice que es en familia se aprende a amar y a cuidar la vida. Propone una ‘conversiĂłn ecolĂłgica’: no sĂłlo reconocer lo hecho contra el planeta, sino arrepentirse y cambiar. Asegura que ‘menos es más’: acumular cosas distrae el corazĂłn e impide disfrutar la vida. Propone vivir con sobriedad y humildad; reconocer nuestra dependencia de otros, valorar los signos de amor, dar gracias a Dios antes y despuĂ©s de las comidas.


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