INTRODUCCIÓN

Este presente documento inserta el tema DERECHO INGLÉS, donde resaltar Breve introducción del derecho Comparado, Breve de la historia del Derecho Comparado, Constitución de Derecho Inglés, sistema de justicia y suprema corte de inglaterra, entre otros.


El Derecho Inglés tiene historia que contar, por ende comienza con el término del dominio romano (Siglo V), cuando diversas tribus de origen germánico, entre ellas los anglos y los sajones, se apoderan de Inglaterra. Sin embargo, los ingleses estiman que la gran sabiduría de este derecho viene de las cualidades de sus juristas y la condición de sus usuarios.
















DERECHO INGLÉS

Breve introducción del derecho Comparado

El derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o método de estudio​ del derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista).

 

Breve de la historia del Derecho Comparado

El derecho comparado nace en el siglo XIX. Desde “La Política” de Platón se empiezan a ver los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones, las leyes de Atenas, Solón, etc.  A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado, pero antes ya existía un derecho comparado.

Los griegos y su vencedora Roma están al origen de todo, alrededor del año 450 (siglo V). Las XII tablas son el primer ensayo de derecho comparado; luego le sigue el Código de Justiniano, después la invasión bárbara trajo consigo una mezcla de pueblos y costumbres que constituyó un giro importante en el derecho romano.  Podemos decir que el derecho romano existe científicamente desde el siglo XIX, pero su origen es de la antigua Roma.


Constitución de Derecho Inglés

La historia del Derecho Inglés comienza con el término del dominio romano (Siglo V), cuando diversas tribus de origen germánico, entre ellas los anglos y los sajones, se apoderan de Inglaterra.

Los ingleses estiman que la gran sabiduría de este derecho viene de las cualidades de sus juristas y la condición de sus usuarios.

Las cortes reales expandieron su influencia sobre las cortes locales debido a la preferencia de los litigantes por formas procesales más justas y confiables que las costumbres germánicas de ordalías y esta tendencia agravió a los barones feudales y en 1215 obligaron al rey Juan Sin Tierra a celebrar un convenio llamado Carta Magna.

La Carta Magna se elaboró como una formulación de los diversos deberes del rey (propietario originario de la tierra), con los barones feudales, en su carácter de principales arrendatarios de dichas posesiones rurales.

A lo largo de la historia inglesa una serie de documentos han formalizado determinadas facetas esenciales de los sucesivos regímenes. Algunos de estos textos fueron luego derogados o modificados parcialmente. Otros conservan la misma fuerza obligatoria que cuando se implantaron.

La Magna Carta (1215) inglesa es un instrumento jurídico-político con el que los ingleses de nuestra hora hacen su vida política, y se ha convertido varias veces en el estandarte de movimientos que no tenían el mismo programa y las mismas aspiraciones concretas. La importancia extraordinaria de la Magna Carta está en que da soluciones precisas a determinados problemas. No contiene una declaración abstracta de derechos.

Se ha sostenido con mucha razón que cuando las libertades británicas corren peligro se recurre a la Carta. Max Redin opina que fue el juez Coke (1552-1643) el que la transformó en el símbolo de la lucha contra el poder arbitrario. Sir Henry Spelman (1564-1641) la definió como “el más augusto instrumento y áncora sacrosanta de las libertades inglesas”.

Nos señala el profesor M. Jiménez de Parga que es nombre de la carta 1215, independizó América del Norte, y, evocándola, se busca una comunidad espiritual con los ingleses. El viejo texto deja de ser un documento histórico y se convierte en un mito. Asimismo, debemos explicar brevemente el papel de la Petition of Right (1628) que, como la Magna Carta, garantiza derechos concretos, apoyándose en la tradición, recordándole al Rey lo que sus antecesores se comprometieron a respetar y lo que se viene haciendo.

Por otra parte, tenemos como documento fundamental de los ingleses el Habeas Corpus Amendment Act (1679), el cual llenó una laguna, debido a que la Carta Magna no fijó un plazo máximo para las detenciones y a las causas ni se articuló un sistema de recursos. En otro orden de ideas, con el Bill of Rights (1689) el Parlamento se impone formalmente como órgano de control político. Se estableció en ese documento el derecho del Parlamento de consentir la suspensión de las leyes o la ejecución de las mismas.

Dos instituciones importantes de la vida política y jurídica inglesa también se crearon mediante el Act of Settlement (1701), que fueron la monarquía y la judicatura.

Finalmente, podemos señalar como documento fundamental el The Parliament Acts (1911-1949). Esto es, que en el año 1911 las rivalidades o tensiones prevalecientes entre la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes se resuelve con una Parliament Act que limita considerablemente las facultades de la Cámara Alta. El Acta de 1911 fue revisada por otra de 1949, donde los Lores quedaron aún más debilitados.

 

SISTEMA DE JUSTICIA Y SUPREMA CORTE DE INGLATERRA

Después de 1873,en virtud de las reformas legislativas expedidas por el Parlamento llamadas "Leyes de la Judicatura", se operó una transformación radical en  la organización del Poder Judicial de Inglaterra. Todos los tribunales de primera y segunda instancia se fusionaron en un solo organismo jurisdiccional unitario: La Suprema Corte de la Judicatura, que se divide en dos grandes ramas, llamadas respectivamente la "La Alta Corte de Justicia y " La Corte de Apelación".

La Alta Corte de Justicia está organizada en cinco divisiones o salas, integradas por cada uno de los referidos tribunales de primera instancia que quedaron fusionados en ellas, a saber: La sala de Cancillería o Equidad, la sala de la Corte del Rey, la sala de los Juicios Ordinarios, la sala del Fisco y la sala sucesiones, Divorcio y Almirantazgo. Como ya explicamos anteriormente, en el año 1880 las tres salas corresponden a las Cortes del Rey, de Juicios Ordinarios y del Fisco se fusionaron, a su vez, en una sola división, a la que se dejó el nombre de "Sala de la Corte del Rey".

La Corte de Apelación revisa en apelación de segunda instancia todas las resoluciones definitivas dictadas por la Alta Corte de Justicia. Esta Corte está constituida por el Lord Canciller, por los presidentes de cada una de las tres grandes salas en que está dividida la La Alta Corte de Justicia, por el jefe de archivo por cinco magistrados llamados "lcres justicias de apelaciónón", así como también por aquellas personas que hayan ocupado el puesto de Lord Canciller. Pero constituyen quórum tres magistrados.

En pocas palabras, desde el año 1873 el Poder Judicial del Imperio británico está depositado en un gran órgano central de justicia constituido por la Suprema Corte de Judicatura, que conoce de todos los asuntos judiciales, en la primera instancia, por conducto de su primera gran rama denominada la Alta Corte de Justicia, y en la segunda instancia, a través de su otra rama, denominada Corte de Apelación.

El derecho procesal inglés clasifica las acciones en justicia en función del objeto del derecho que se reclama:

  1. Acciones para reclamar daños y perjuicios

  2. Acciones para demandar el pago de una cantidad de dinero por concepto de deudas y obligaciones contractuales en general

  3. Acciones para recuperar bienes muebles y

  4. Acciones relativas al dominio y posesión de los bienes inmuebles  

Por otra parte, el jurado es una institución esencialmente inglesa y que originalmente tuvo su desarrollo no en los juicios penales, sino principalmente en los civiles. En Inglaterra y los Estados Unidos el Jurado es una forma de juicio de igual aplicación en ambas ramas del derecho.

Los orígenes del Jurado se atribuye al inquisitivo romano, que era el procedimiento empleado por los gobernadores de las provincias del Imperio romano, para averiguar, por medio de preguntas que los magistrados hacían a las principales personas de una localidad, cuáles eran las posibilidad económicas y los tributos con que cada región podría contribuir a las arcas públicas.

Como es bien sabido este procedimiento de inquisición fiscal paso después a los francos y a los normandos, quienes lo introdujeron en Inglaterra, después de conquistar ese país.

La inquisición o averiguación se aplicó primeramente a las acciones posesorias y de dominio, por lo que los tribunales del Common Law, a partir del siglo XIII, comenzaron a desarrollar el modelo de lo que más tarde  se convirtió en el juicio del Jurado.

La persona traída a juicio no por decretos reales, sino por los mismos litigantes durante el desenvolvimiento del proceso, recibió el nombre de jurata, o jurado, precisamente porque actuaba previo juramento.  

Luego el jurado se extendió a otras controversias, sobre todo, a las penales, en los que lleva el nombre de petty jury, o pequeño jurado para distinguirlo del grand jury, o gran jurado, que es el órgano que formula acusación penal en contra del presunto responsable de un delito, a efecto de que se le siga proceso.

 Gobierno

Cabe señalar que al lado de la corona existen otras instituciones importantes del Gobierno Británico:

El Ministerio no es más que el conjunto de personas que desempeñan la alta jefatura de la administración y del gobierno. El Primer Ministro es la cabeza del gobierno, y la unidad del ministerio tiene que asegurarse el Primer Ministro.

El Consejo Privado es un órgano que sirve para darle fuerza obligatoria a determinadas decisiones elaboradas fuera de él. Unas trescientas personas pertenecen al Consejo Privado:

  • Los ministros y exministros

  • El Príncipe de Gales

  • Los duques de sangre real

  • Jueces

  • Embajadores

 

Y otras personalidades a quienes la Corona quiera recompensar con la distinción. El Gabinete es una de las piezas fundamentales del gobierno británico. Tiene entre 15 a 25 miembros. Determinados jefes de departamentos y titulares de cargos de mucha importancia son los que forman parte del Gabinete, entre ellos:

  • El secretario de Estado para Asuntos Exteriores

  • El Lord Canciller

  • El Lord Presidente del Consejo

  • El Ministro de Defensa

 

En la actualidad, los ministros que no son miembros del Gabinete pueden ser invitados a asistir a una deliberación del mismo en la que se traten asuntos relacionados con su departamento.

El Primer Ministro, como se mencionó anteriormente, es la cabeza del gobierno. Es el protagonista de la escena política inglesa. El Primer Ministro no es un ministro más. Es el número uno del Gobierno y del Régimen. Una de sus tareas más importantes es designar a los componentes del Gobierno y los hace dimitir. Tiene comunicación directa con el Rey y aconseja la disolución del Parlamento. Normalmente el Primer Ministro es el líder del partido mayoritario en la Cámara de Comunes.

 

El Parlamento (Congreso)

El Parlamento es el conjunto de las dos Cámaras:

  1. Cámara de Lores: constituida ahora por un gran número de intelectuales de prestigio y hombres de negocios del Reino Unido, actúa como órgano asesor, en temas complejos, para el Reino Unido.

  2. Cámara de los Comunes: representada por los condados rurales y municipales.


Ambas cámaras junto con el Rey toman decisiones comunes.

 

En el siglo XIV la institución del Parlamento se ha consolidado. Su autoridad es reconocida no ya por vía de costumbre o por carta real, sino en virtud de una ley aprobada por el propio Parlamento en 1322. Es también a lo largo de este siglo cuando emerge y se asienta la práctica de la reunión y deliberación por separado, en dos diferentes Cámaras, de los representantes de condados y burgos -identificados enseguida como “los Comunes” [the Commons]- por un lado, y de los altos dignatarios eclesiásticos (Lores Espirituales) y magnates del reino (Lores Temporales), por otro, en la que daría en conocerse como Cámara Alta.

 

 




 

CONCLUSIÓN

Debemos destacar que “según explican los tratadistas angloamericanos, la institución del jurado lo forman doce vecinos de la localidad, quienes resuelven las cuestiones planteadas únicamente por conocimiento personal de los hechos, o bien por fama pública. Los jurados dejaron de ser testigos para conservar exclusivamente su calidad de jueces de hechos y enterándose del derecho mediante las declaraciones dadas por el juez.

De esta manera se inició y se desarrolló el juicio oral ante jurado, característicos del derecho procesal angloamericano, en el que los hechos se aprueban por testigos, el jurado fija los hechos y el juez aplica el derecho y dicta la sentencia basada en el veredicto del jurado”.

Los Comunes funcionaron desde el comienzo con arreglo a una organización y dinámica propias y sus tempranas reivindicaciones pusieron de manifiesto su singular modo de entender la función del Parlamento y, más en particular, su relación de conflicto con el soberano y, de otro modo, con la Cámara Alta. La Cámara de los Lores era en esta etapa mucho más poderosa que la de los Comunes, que no obstante iban creciendo en poder a medida que marcaban su territorio de influencia. Para el siglo XV la Cámara de los Lores se había convertido en una Cámara a la que se accedía básicamente por derecho hereditario, cuyos miembros eran convocados mediante una fórmula de citación solemne (writ of summons) y no por elección del monarca. Los Lores temporales pasaron a ser reconocidos como “Pares”, iguales entre sí, aunque con cinco diferentes rangos (duque, marqués, conde, vizconde y barón).








REFERENCIAS


Vanessa Massaro (16/08/2015) El desarrollo del derecho inglés: breve resumen histórico. En: https://jus.com.br/artigos/41863/el-desarrollo-del-derecho-ingles-breve-resumen-historico

Vinicio Tobal Derecho Comparado Contemporáneo, 2da edición, ampliada y corregida

Williams, Glanville Llewellyn; Smith, A. T. H. (27 de julio de 2010). Learning the Law. Sweet & Maxwell. ISBN 978-0-414-04173-8. Consultado el 29 de agosto de 2011.

Www.robertexto.com Derecho Comparado. En: http://www.robertexto.com/archivo11/der_comparado.htm#:~:text=El%20derecho%20comparado%20nace%20en,ya%20exist%C3%ADa%20un%20derecho%20comparado.


 



 

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